11/11/09

La manía de la limpieza

La psicosis de la limpieza es un síntoma típico de nuestra civilización.
Lo orgánico, lo aparentemente caótico, la variedad, los productos incontrolados e individuales de la creación del hombre y la vegetación espontánea en la naturaleza se consideran súcios, caóticos y peligrosos.
Una esterilización excesiva produce la muerte, las empresas de detergentes y los grupos de presión en favor de los aerosoles se anuncian libremente en la televisión y en los medios de comunicación utilizando la mentira y el lavado de cerebro al estilo de la propaganda politica menos escrupulosa. Apelan a los instintos más basicos de la gente sencilla y de los niños: Tu camisa tiene que estar más blanca que la de ese vecino envidioso. No se menciona el hecho de que estas toxinas mortales destruiran a los que queremos y a la naturaleza, nos animan a envenenar y a administrar el antidoto.
Los antidotos son cada vez más peligrosos que los venenos. Los residuos son cada vez más peligrosos que los productos de los que producen.
En nuestras ciudades satelites feas y estériles hay una mujer con una bayeta en la ventana de cada cinco, está sacando brillo a una ventana que ya está perfectamente limpia, una mania deplorable y peligrosa.
Si aparece una mancha en la pared, se vuelve a pintar toda la fachada para evitar el enriquesimiento de una fachada uniforme y esteril. Maldita sea la mancha que aparezca en una camisa limpia lavada con un jabón normal. Se eliminará inmediatamente con sustancias toxicas todavía más peligrosas, en vez de darle la bienvenida como un regalo inesperado que distingue a esa camisa de una masa anónima de camisas identicas.
Maldita sea la hierba que crezca en las grietas de la acera, maldito sea el arbol que salga espontáneamente, sin que la mano del hombre lo haya planificado o plantado. Cosas así no pueden existir y se eliminan brutalmente y se quita la maleza.
Estos son sintomas tipicos de nuestra perversa civilización, la esterilización excesiva produce la muerte. La preservación inteligente del crecimiento organico incontrolado y de la variedad produce vida.
Necesitamos barreras de belleza.
Las barreras de belleza son irregularidades no reguladas.

Hundertwasser. Diciembre 1989, desde Nueva Zelanda.

1 comentario:

Jotafeg dijo...

De esto se trata!
http://www.flickr.com/photos/jotafeg/sets/72157637293507105/